miércoles, 22 de agosto de 2012

Reparación de bomba inyectora Lucas XUD.103

Apenas hace unas semanas leía en un periódico local la noticia de que volvía otra oleada de motores diésel averiados por el uso de gasoil adulterado. Ya había sucedido en 2010 (noticia y noticia). Lo típico es que uno diga "a mi no me pasará", "mi coche es una roca", "eso le pasa a los coches nuevos que son muy finolis", "mi coche se lo come todo".... ZAS!!, en toda la boca.




Salí de casa con normalidad y al llegar por la noche ya vi el desastre: al salir de mañana había dejado un chorro por toda la baldosa y parte de la carretera. Quién sabe cuanto perdí. Anduve un par de días así por necesidad y me di cuenta que sólo perdía en frío, en el mismo momento de arrancar, con lo cual apenas manchaba una vez en marcha y caliente. Menos mal, por el bien de mi economía y del resto de los conductores (el gasoil y el agua de la lluvia hacen una película muy resbaladiza).

Levanté el capó busqué y rebusqué. No encontraba por donde perdía el gasoil ya que el coche estaba caliente. Al día siguiente por la mañana fue muy fácil: arrancar, esperar 15" y ver que el coche ya goteaba por la parte inferior. Seguí el rastro hasta dar con la bomba inyectora. Lo peor que me podía suceder. Limpié la zona de suciedad y al día siguiente por la mañana volví a revisarlo. Por algunos lados más y por otros menos pero perdía por todas partes. Me temía lo peor.


Fui hasta mi taller de confianza y me lo confirmaron: las juntas de la bomba estaban destrozadas. La solución era reparar la bomba o sustituirla por una nueva. La primera opción iba a ser cara o muy cara: 200, 300, 400... dependía del grado de avería. La segunda sería inasumible ya que es probable que costase más que un coche entero como el mío de segunda mano.


Me salí por la tangente y opté por la tercera opción: mi viejo amigo el desguace. Me pasé una tarde con el teléfono pegado a la oreja llamando a varios y en ninguno quedaban bombas para mi coche (o cualquiera que fuese compatible como un Xsara, Xantia o 306 por ejemplo entre otros muchos). Todos me decían lo mismo, una oleada de averías. Al final dí con uno al que ya había ido varias veces (por ejemplo a comprar el cuadro) y ya fuera de horario me presenté allí y me entregaron una bomba con muy buen aspecto y número de kilómetros desconocidos procedente de un 306 a cambio de 120 € (la que veis en las fotos).


Dejé el coche con la nueva bomba en mi taller de confianza para que le hiciesen el cambio. Al día siguiente no podía estar más feliz: sonaba notablemente mejor (en frío y en caliente) y el coche andaba mucho más que antes, ahora tenía una patada entre 1750 y 2500 rpm nunca antes conocida. Pero al día siguiente al salir del garaje la misma historia. Esta bomba perdía más que la otra aunque sólo por una o dos juntas. Mi gozo en un pozo. Sucedía exactamente lo mismo, en frío se desangraba mientras que en caliente todo correcto.


Al final tenía que pasar por el aro, reparar mi bomba, cruzar los dedos para que no fuese una fortuna y devolver la del desguace antes de que pasaran muchos días para no tener problemas. Me la mandaron a reparar a un taller especializado de otra localidad. Unos 3 días de espera más un fin de semana de por medio y me la transplantaron de nuevo. En el mismo día fui a devolver la del desguace. No hubo problemas, entendieron el problema, me la recogieron y me devolvieron el dinero.


Varios viajes por la costa y el interior de Galicia, tramos de autopista, tramos de montaña muy ratoneros, exprimidas al corte, calor extremo, coche muy cargado... pero ni una sola gota de gasoil en el suelo. La reparación parece que fue correcta. Finalmente 240 € y 30 € de mano de obra. Según me comentó el mecánico no es difícil cambiar la bomba a este coche porque está todo a la vista y es muy accesible. Además, me puedo dar con un canto en los dientes porque no fue necesario cambiar también los rodamientos internos de la bomba porque con 270000 km podían estar muy mal. Con cambiar sólo las gomas fue suficiente. Menos mal porque sino la factura se habría duplicado en un abrir y cerrar de ojos.

Ya sabéis: el dinero del pobre va dos veces al taller.

Y por supuesto me tocó fregar el suelo de casa.



3 comentarios:

  1. Joder muchas gracias.me has ayudado mucho, tengo un xsarote (break) con 287000. Y me pasa lo mismo solo me tira en frio, creia que iba a ser el fin. Ke pena. Pero ahora ya se lo ke voy a hacer. Gracias a todos los ke compartis buestras experiencias y saviduria. Saludos...

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  2. Necesito una lista de las gasolineras que adulteran o que han adulterado o comprado gasoleo adulterado, ya que el gobierno lo mantiene bajo secreto de sumario, para que la gente siga siendo estafada.

    Tambien me gustaria poder detectar esto, con los productos quimicos adecuados, ya que en algunos casos es muy dificil, saber si el gasoleo es de calidad.

    La policianacional y la guadiacivil han hecho operaciones contra el adulteramiento y salieron mas de 92 gasolineras afectadas y todo el pais, y me gustaria saber cuales son.

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  3. A medida que el precio vuelva a subir se incrementaran este tipo de delitos

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