sábado, 28 de julio de 2012

De tramos por Galicia: AC-301 y AC-3404

Este mes me lo pasé entre carreteras gallegas de un lado para otro haciendo un poco de turismo y entre otras muchas cosas me valió para reafirmar lo que ya sabía: es un lugar privilegiado para hacerse unos tramos bien llenos de curvas.

Fotografía tomada por Bakoriño (Panoramio)

En esta ocasión he elegido un par de ellos que me han gustado por lo apartados que están de zonas pobladas, su escaso tráfico, su escasa señalización y, porqué no decirlo, su mal estado de conservación. Lo cual tampoco me importa demasiado, aleja a las grandes afluencias de tráfico. Se trata de las AC-301 y la AC-3404.

Vamos con el primer caso:
  • AC-301
  • 11 km



Ver mapa más grande


El tramo está situado entre el centro de Padrón y la vía rápida AG-56 Santiago-Noia. La primera parte es de necesidad tranquila porque pasa por zonas habitadas pero al llegar a la altura de Rois se mete en el monte, se deshabita y se va torciendo cada vez más.

Es un tramo ascendente con muchas curvas y cuanto más cerradas más peraltadas, ¡en alguna parece que te vas a caer al interior!. Las más cerradas no llegan a ser horquillas pero casi. Es una carretera antigua, estrecha y de firme irregular con algún que otro bache sin mucha importancia. Si tenéis un coche duro vais a oír crujir cada uno de los tornillos. La visibilidad de las curvas es aceptable pero siempre hay que ir con cuidado porque como dije, es estrecha, y si os encontráis a alguien de frente no hay a donde escapar.

A fecha de Julio de 2012 están empezando unas obras de empeoramiento mejora que le van a quitar toda la gracia: asfaltado, ensanchado y enderezamiento de curvas.

Vamos con el segundo caso:
  • AC-3404
  • 11 km



Ver mapa más grande


Se trata de una carretera de un ancho medio que une Serra de Outes con Pino do Val. Tiene mejor aslfaltado que la anterior y el sentido es ascendente. La zona más interesante es la comprendida entre las horquillas ya que el resto pasa por zonas de casas. Las horquillas son ciegas, con mucho desnivel y en las que cualquier turbodiésel se las verá y se las deseará para no morirse ya que hacen que el coche se quede clavado. Dichas curvas están inmersas en una zona boscosa, cuidado con la hojarasca incluso con el clima seco.

Y ahora a disfrutarlas con sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario