martes, 4 de junio de 2013

Tutorial: cambio de pastillas de freno en un Citroen ZX

Ya hacía tiempo que de vez en cuando los frenos delanteros rascaban un poco. Pero este fin de semana rascaron demasiado, hasta tal punto de que la gente se quedaba mirando qué era ese ruído. Estaba claro, ya tocaba cambiar las pastillas de freno delanteras. Lo peor es que el ultimátum llegó un sábado a mediodía, con lo cual encontrar una tienda de recambios abierta era imposible. Y que yo sepa en los hipermercados se puede encontrar escobillas de limpiaparabrisas, pero pastillas de freno no.

No me quedó otro remedio que rebuscar entre los viejos trastos del coche hasta que dí con un juego a medio usar de cuando las había cambiado la vez anterior. Había alguna que todavía estaba para rodar unos cuantos kilómetros así que me puse manos a la obra: tocaba hacer un frankie.



Se necesitan pocos conocimientos para cambiar unas pastillas de freno, al menos en un Citroen ZX. Yo nunca lo había hecho y no me llevó ni dos horas, y eso que me lo tomé con calma y le dediqué tiempo a intentar sacar unas fotos medianamente decentes. Ahí van los pasos para cambiarlas:

Un gato hidráulico ayuda mucho. Merece la pena. Éste costó una miseria en un hipermercado y hasta tu hijo puede levantar el coche sin esfuerzo.

Evidentemente hay que quitar la rueda. Si conocéis otra forma avisadme, sois unos fenómenos.

Aquí se aprecia perfectamente cómo la pastilla se ha gastado tanto que ya empezaba a rascar la base de hierro contra la parte interior del disco (la más cercana al eje se ve en un tono más claro). Que no os engañe la sombra de la pastilla sobre el disco, está tocando el hierro en el hierro.
 
Con un par de llaves fijas (una fija más una de codo) y muchas ganas para girar a contratuerca se quitan los dos tornillos que sujetan la pinza. Yo giré siempre la de codo manteniendo fija la otra. Hay que hacer bastante fuerza, cuidado si se sale de golpe la llave porque os aseguráis un leñazo. La zona no es lo más cómodo para trabajar.

Una vez retirados los tornillos ya se puede quitar la pinza. Pesa bastante pero sin los tornillos que la sujetan sólo se aguanta por su propio peso. Cuidado donde la apoyáis para no forzar el latiquillo de freno, no es plan de que ahora se rompa algo. En la foto ya no están las pastillas. Simplemente decir que al retirar la pinza se quedan apoyadas en el soporte fijo, sin ningún tipo de sujección. Por lo visto el soporte hace que no giren con el disco y la pinza sólo las aprieta.

Inexplicablemente la pastilla del exterior estaba mucho más gastada que la interior. En el otro lado ocurría también lo mismo, debe ser una característica de estos frenos, lo desconozco. Mantuve la pastilla interior y la exterior la cambié por una del lote que tenía guardada y con un desgaste similar a la del lado interior.

Para meter las pastillas en el sitio hay que hacer retroceder el pistón. Se me ocurrió esta genial y fácil idea. Mínimo esfuerzo. Cuidado con el líquido de frenos del bote de expansión porque puede rebosar.

Una vez llegados a este punto sólo hay que revertir los pasos. Todo es sencillo. Eso sí, hay que tener cuidado con apretar todo bien y asegurarse que está todo en su sitio bien colocado, nuestra seguridad está en juego. Merece la pena dar un repaso a todo antes de ponerse en marcha.

Recomendable usar unos guantes, la sucidad se mete en las grietas de las manos y es muy difícil de quitar. Y mejor en un sitio ventilado, que con cualquier golpe se levanta un polvillo que seguro que de sano no tiene nada.

Es importante saber que hasta que las pastillas asienten completamente no frenan bien. Primero hice una prueba en casa y después salí a la carretera frenando progresivamente. Hice unos 5 km y decir que las primeras frenadas eran un desastre: un 80-0 km/h no eran capaces de bloquear las ruedas. Después de rodarlas un poco ya frenaban mucho mejor pero todavía tienen que asentar completamente.


PD: se me ocurrió pesar una rueda.

4 comentarios:

  1. Hola estimado, estoy teniendo el mismo problema con mi ZX asi que mañana mismo le voy a echar mano a mis frenos, gracias x los consejos, saludos desde Uruguay, Montevideo. Atte: Gustavo Nuñez.

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  2. Se suele gastar más la pastilla exterior porque le entra más suciedad

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  3. Gracias por la info, viene bastante bien saberlo. Yo normalmente compro los recambios de coche por Internet y luego lo llevo al mécanico a que me los monte, aunque estoy pensando en aventurarme a hacerlo yo. Muchas gracias por compartir tu experencia,

    Saludos

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  4. La verdad que yo tambien ya tiro de internet hasta para comprar productos de farmacia. Cuando no quiero recambios nuevos los pillo en desguaces.eu que normalmente tienen de todo.

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