martes, 23 de agosto de 2011

Problema con los neumáticos

Tengo un problema con los neumáticos. Bueno, a decir verdad, los neumáticos son las consecuencias de otros problemas. Pero el caso es que una vez solucionados dichos problemas ahora toca corregir las consecuencias. Si es que las desgracias nunca vienen solas.




Os cuento. Los neumáticos traseros apoyan sólo por la parte exterior, como puede verse en la foto anterior. Ello es debido a un problema en el puente trasero de mi coche que os explico. Es un viejo problema ya conocido por muchos usuarios de Citroen ZX y Xsara (que compartían esquema de suspensión). Los brazos que sustentan las ruedas cogen holgura con el uso y los años y la caída negativa de las ruedas es cada vez mayor. No me supuso un problema hasta que los neumáticos empezaron a rozar en la chapa. Consecuencia agrabada por unos neumáticos un poco más anchos que los de serie.

¿Pero porqué apoya por el exterior si he dicho que la caída es negativa?. Pues porque allá por septiembre de 2010 me acerqué a un desguace y me hice con un puente de un Citroen Xsara y mandé el mío a tomar viento. Las ruedas pasaron a estar verticales. Debido al brutal desgaste interior que tenían ahora apoyan únicamente por el exterior. Ahí la explicación.

En seco no tiene mayores consecuencias, pero en mojado la merma de superficie de apoyo se nota. Y más según va avanzando de kilómetros y los neumáticos se van gastando y haciendo más viejos.

Dicho sea de paso, los neumáticos de la foto tienen unos 80.000 km y alrededor de 4 años.


La historia de las gomas delanteras es diferente. Fueron puestas en septiembre de 2009 y tienen alrededor de 35.000 km. Todavía no han llegado a los testigos interiores de desgaste pero por fuera están totalmente lisas. Creía que era por falta de presión y hace unos meses le subí 0.2 bar a cada rueda. Le llaman desconocimiento. Ahora sé que lo más probable es que el problema sea que la dirección esté demasiado cerrada. Que a su vez seguro que fue la consecuencia de unos cambios de amortiguadores allá por febrero y sobre todo de un cambio de rótula de dirección casi en marzo.

Está más que claro que cuando el mantenimiento no es el adecuado una avería lleva a otra y al final el dinero del pobre va dos veces al taller. En fin, a ver por cuanto me sale cambiar las cuatro gomas y alienar la dirección. Otro mes con déficit...

PD:
Neumáticos delanteros Toyo T1R y traseros Bridgestone Excellence.

2 comentarios:

  1. A mi se me desgasta la rueda delantera izquierda por el exterior, aun no he descubierto el problema ruedas equilibadas, centradas y alineadas, amotiguadores+suspension medidos y en su sitio, presion correcta en ruedas y en amortiguadores, en recta el volantes no se va ni ha derecha ni ha izquierda... pienso que puede ser distibucion de pesos o algo asi.... no se que pensar...

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  2. Hombre, pues no sé, es raro que se gaste sólo una. Lo de la distribución de pesos me parece improbable a no ser que el motor haya cambiado de lado ¬¬

    Otra teoría es si has recibido algún tortazo gordo con el coche que éste haya quedado algo deformado, pero de suceder ya lo sospecharías.

    Si aún fuese la rueda derecha te diría que eres un talibán de las rotondas... pero siendo la izquierda... ni idea.

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