domingo, 22 de septiembre de 2013

Tutorial: cambio de bombilla del mechero en un Citroën ZX

Bueno, en este caso me ha tocado desmontar la consola central del coche por un doble motivo: la bombilla del mechero estaba fundida y el propio mechero no funcionaba. No resulta difícil pero requiere de cierto tiempo ya que hay bastante que desmontar. Eso sí, con un par de destornilladores ya es suficiente.

En primer lugar debemos quitar los tornillos que sujetan la radio, el cenicero y otro tornillo más detrás de éste, al fondo.




Para poder sacar la funda de la palanca de cambios hay que presionar con un destornillador plano más o menos por donde marco con las flechas y con cuidado ir tirando hacia arriba.

Debería quedar algo más o menos así. Véase que la mierda se cuela por cualquier lado...

Ahora toca sacar los laterales de moqueta, es sencillo: primero sacamos el tornillo y después vamos tirando con cuidado hasta desencajarlo del otro lado. Para el lado del conductor la misma operación.

Una vez quitadas las moquetas ya sólo hay que retirar la consola central. Simplemente tirando hacia atrás ya se desencaja ella sola de los aireadores, no lleva tornillos ni presillas ni nada.

Al tirar de la consola hacia atrás la palanca estorba algo, habrá que ir tirando al mismo tiempo que la vamos levantando. Para facilitar el trabajo yo engrané la 2ª marcha.

Ahora tenemos un acceso muy fácil a dos tornillos necesarios para poder extraer la carcasa de los mandos de la calefacción. Realmente estos tornillos ya se pueden quitar en el momento de sacar el cenicero, pero ahora es mucho más fácil.

Agarrando por la parte inferior donde está el mechero y por la parte superior tiramos hacia atrás todo el conjunto. Sale muy fácil y sin necesidad de apalancar con nada.

No os asustéis por el aspecto que está tomando el coche, montar todo de vuelta es un juego de niños.

Por fin llegamos a donde queríamos. Es hora de hacer lo que toque, en mi caso cambiar la bombilla y arreglar el mechero.

Ya vuelve a funcionar todo. No sé como se llaman estas bombillas pero es la misma que lleva en el reloj y no es mucho más grande que un grano de arroz.

Nótese que la basura llega a lugares de lo más recónditos.


Hay que hacer las cosas bien, ya que estamos se le mete un aspirado a la zona para que quede bonito.






Llegados a este punto toca lo inevitable, volver a montar todo. Hombre, se puede dejar así, lo cual facilitaría bastante la labor cuando aparcamos a la izquierda y toca salir por la puerta derecha pero no es plan.
En total no gasté nada ya que la bombilla ya la tenía. Desmontar todo y tomar las fotos me llevaría alrededor de una hora, volver a montar unos 25 minutos.



1 comentario:

  1. En el momento de tirar de todo el conjunto soy capaz de desencajar la parte de abajo, pero la de arriba no puedo.
    Algun consejo por favor

    ResponderEliminar