martes, 7 de febrero de 2012

Cambio de bombillas traseras


Lo malo de conducir casi siempre uno mismo el coche es que si alguna bombilla trasera se funde no te das cuenta hasta que alguien te avisa. Me puse a manos a la obra y el resultado fue sorprendente. Iluso de mí que creía que tenía sólo la bombilla de freno izquierda fundida....

Desmontar los pilotos traseros en un ZX no tiene absolutamente ningún misterio: sólo necesitamos un destornillador y abrir el portón. Los tornillos están a la vista en la parte superior. Desatornillar y tirar un poco.

Puede verse en la parte superior un par de agujeritos. Ahí van los tornillos.

La distribución de las luces es la siguiente (piloto izquierdo): arriba a la izquierda está el intermitente, arriba a la derecha la luz de marcha atrás, abajo a la izquierda la luz de posición/freno, en el centro otra luz de posición y abajo a la derecha la luz antiniebla (que en el piloto derecho no lleva).

Como puede observarse el plástico cromado del piloto izquierdo estaba un poco ennegrecido, sobretodo en la luz de marcha atrás y antiniebla. El hollín se filtra por todas partes. Lo he limpiado como pude pero no obtuve buenos resultados. No ayudan los más de 15 años que tendrá ese plástico. Por más que froté me acabé dando cuenta que con o sin hollín aquello no brillaba. Que le vamos a hacer...



El piloto derecho estaba notablemente mejor, brilla mucho más. Se nota que está más lejos del tubo de escape.

Mientras revisaba el brillo de los pilotos apoyé las carcasas en el suelo y vaya sorpresa, fijaros como una estaba mucho más negra que la otra. La diferencia era abismal. Con razón el coche apenas alumbraba de noche (sobre todo la marcha atrás).

A la derecha el piloto izquierdo, y viceversa.
Intenté limpiar un poco el interior pero al final desistí, al ser rugoso era imposible. El hollín estaba incrustado hasta el más pequeño poro. Lo mejor fue coger una tina, echarle una cantidad bastante generosa de Fairy y dejarlas a remojo un buen rato. Para que hiciese más efecto le eché agua bien caliente.

Sí, las carcasas están ahí debajo.
Mientras me puse a hacer inventario de las bombillas que tenía. Estuve rebuscando por la guardilla y encontré varias cajas de viejos coches de Hasta encontré bombillas de 24 V (de algún camión).

La caja de la derecha de todo es la de mi coche.

Algunas de las que he necesitado. A la izquierda una de freno/posición.
Estaban tan podridas y viejas que al quitar una para limpiarla se me quedó en la mano. Ouch.

El resultado final fue que necesité muchas más bombillas de las que creía:

  • intermitente izquierdo: roto al intentar sacarlo para limpiarlo (1).
  • filamento de freno de luz de freno/posición izquierda (1).
  • luces de posición centrales de ambos lados (2) !!.
  • luces de freno de la tercera luz de freno. Tenía fundidas 2 de las 5 que tiene (2).
Como curiosidad: al estar fundidas las luces de posición centrales de ambos lados nadie las había echado en falta jajaja. El resultado fue que había un total de 6 bombillas fundidas. Nada más y nada menos.

Nota. No hay fotos del montaje final, lo sé. Lo hice después de comer y dejar en remojo 2 ó 3 horas las carcasas. El día se puso muy oscuro y lluvioso y salieron una soberana mierda, no se apreciaba nada la limpieza.

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